Gafas mágicas para ver el interior de las personas. Elisa, 5 años.
Gafas mágicas para ver el interior de las personas. Elisa, 5 años.

El pedagogo italiano Francesco Tonucci dijo en una de sus últimas presentaciones ante maestros, bibliotecarios y profesionales vinculados con la primera infancia que “Los buenos juguetes cuestan muy poco. El barro es el príncipe de los juguetes. El barro no es nada y puede ser todo. Y a lo largo de la historia de la humanidad, ha sido un material que ha servido para hacer infinidad de cosas. Es un material riquísimo. Un buen juguete es el que se presta a muchos usos, y con distintas condiciones sociales”.

Hoy observé a mis alumnos jugar con cajas de cartón, con papeles de colores, con un puñado de conchas y hasta con un bolsillo lleno de castañas. Finalmente decidí pasar la tarde con ellos sentada en el suelo, inventando cuentos, mirando por la ventana y contando las gotas de lluvia que caían en un charco.

Por la forma en la que nos hemos mirado durante los últimos minutos, sé que elegimos buenos juguetes, que algo hemos aprendido y que mañana volveremos al colegio con ganas de seguir aprendiendo porque así son las cosas que pasan en un mundo de pequeños.

 

Advertisements