“Demos al niño una visión de todo el universo” Maria Montessori
“Demos al niño una visión de todo el universo” Maria Montessori

El pasado 31 de agosto se cumplían 145 años del nacimiento de Maria Montessori. Una mujer adelantada a su tiempo que dedicó su vida a poner en marcha un nuevo método pedagógico que rompía con la escuela tradicional de principios del siglo XX, y una educadora (entre muchas otras cosas) que me sirve de inspiración.

Montessori elaboró su propio material didáctico, adaptó la escuela para facilitar la independencia de los niños, les otorgó un papel activo en el proceso de enseñanza-aprendizaje, convirtió el juego en un medio educativo de primer orden y entendió que la educación debía concebir a la persona como un todo y que los aspectos: físico, intelectual y emocional, debían ser atendidos por igual.

Actualmente su pedagogía se aplica en numerosas escuelas repartidas por todo el mundo y su metodología aún sigue vigente en las aulas de Educación Infantil.

Hoy he querido dedicar este post a una maestra que, sin duda, debe servirnos como referente a los docentes de hoy en día. Quizá haya llegado el momento de recoger su testigo y pensar: ¿Qué ideas tenemos para cambiar la educación? ¿Cómo podemos dar respuesta en las aulas a los futuros ciudadanos del siglo XXI? ¿De qué manera vamos a ponerlas en práctica?.

En una realidad en la que cada vez se hace más referencia a los “nuevos paradigmas” y con toda la información que tenemos de experiencias anteriores como la de Maria Montessori, creo que estamos preparados para ponernos manos a la obra y comenzar a introducir en nuestras aulas algunos cambios para dar forma a la educación del siglo que viene.

Hagamos cosas distintas aunque sólo sea para ver qué ocurre. Sigamos aprendiendo y emprendiendo aunque el sistema, los libros de texto o los planes de trabajo en los que nos vemos inmersos muchas veces no nos lo pongan fácil. Seamos partícipes del cambio educativo y ofrezcamos a los niños una nueva visión de todo el universo. ¿Te apuntas?

Advertisements