PicsArt_1444232273463

Dicen que l@s maestr@s de Educación Infantil tenemos “un problema”: lo guardamos todo!.

Y quizá tengan razón, pero ciertamente nunca sabes para qué vas a poder utilizar esas conchas que recogiste en la playa el verano pasado, las hojas que te has traído de tu último paseo por la montaña, el camello de peluche que te trajeron como recuerdo de Lanzarote o la brújula que regalaban con los cereales y que ni siquiera sabes si funciona.

Nunca sabes para qué vas a usar todo eso, pero lo guardas porque si en un momento de arrebato se te ocurre tirar algo de lo que tienes acumulado seguramente en esa misma semana lo necesites para alguna actividad en el aula.

Recientemente yo me he puesto a revisar todos esos “pequeños tesoros” que tenía guardados en un cajón y he decidido darles una utilidad: CAJAS CON CUENTOS.

Ya sabemos que los cuentos cumplen una importante función educativa. Estimulan el lenguaje, favorecen el desarrollo de la imaginación, ayudan a los niños a ponerse en contacto con diferentes emociones, sirven para trabajar la concentración y la escucha activa, fomentan el placer por la lectura y muestran aspectos relacionados con el entorno más cercano.

Pero además de todo ello y tal y como dice Carmen Díez Navarro en su libro Proyectando otra escuela: “Hay que contar y leer historias a los niños, pero no para que mejoren su lenguaje o se preparen para la lectoescritura, sino por el puro placer que traen consigo, por el hondo mensaje de cultura y belleza que transmiten, por su misterio, por su magia, por la vida que contienen…

Para mi las CAJAS CON CUENTOS consiguen ofrecer todo ese misterio, toda esa magia y toda esa belleza de las que habla Carmen, y tan solo es necesario:

  • Una caja.
  • Diferentes objetos que tengas guardados en tu cajón de los tesoros. (también puedes aprovechar lanas, telas, trozos de cartulina, goma eva, fieltro…etc.)
  • Y mucha imaginación.

PicsArt_1444227700364

Podéis hacer cajas relacionadas con un cuento o poesía concretos, podéis guardar distintos objetos aunque no estén relacionados entre sí para inventar un cuento entre todos, podéis hacer cajas temáticas sobre el mar, sobre el otoño, los animales de la granja o lo que se os ocurra.

PicsArt_1444232456118

Esta semana yo probé en clase una caja de cuento relacionada con el proyecto que estamos iniciando: Los Cocodrilos.
Busqué y guardé los objetos que necesitaba para presentar la poesía del “Cocodrilo Cirilo”.  Puse la caja en medio de la Asamblea y comencé a recitar mientras sacaba los objetos que iba mencionando. Modifiqué el final para que, una vez contada pudiese ir guardando nuevamente lo que había salido del interior y el resultado fue un sincero: “CUÉNTALO OTRA VEZ”.

PicsArt_1444231980172

Ellos disfrutaron escuchando, yo disfruté contando y juntos…disfrutamos de la magia de las palabras. Espero que os guste.

Advertisements