esquinitas

Hace días llego a nuestra clase este libro maravilloso de Jérôme Ruillier publicado por Editorial Juventud que trata de la amistad, la diferencia y la inclusión.

Las cuatro esquinitas de nada permiten que Cuadradito participe e interaccione con sus amigos sin necesidad de cambiar lo que le hace diferente. Le proporciona los mismos derechos, le facilita la posibilidad de tener las mismas oportunidades, se tienen en cuenta sus necesidades y con una puerta cuadrada ganan todos.

Pero además de trabajar todas estas ideas, a partir de la lectura del libro realizamos muchas otras actividades relacionadas con las formas geométricas que quiero compartir con vosotros:

  • Hicimos un mural del cuento en el que cada niño pintó una cara en un círculo y después los pegamos dentro de la casa grande. Esta actividad nos permitió trabajar sobre las formas geométricas: círculo y cuadrado y además repasamos los colores. También recordamos en voz alta lo que ocurría en esta historia y nos pusimos en el lugar de los personajes.
  • Aprovechamos también este mural para repasar los conceptos: dentro- fuera.
  • Buscamos por el aula cosas que tenían la misma forma que Cuadradito (todos los objetos valían en principio), después fuimos seleccionando cuáles eran cuadrados realmente.

20160216_102843

  • Desciframos mensajes secretos escondidos en la caja de los BLOQUES LÓGICOS. La actividad consistía en mostrar “mensajes” constituidos por los atributos de los bloques y por turnos iban buscando en la caja la forma que encajaba en esas características.

20160203_110133

  • Jugamos a relacionar siluetas con la forma geométrica correspondiente.

20160216_125157

  • Imaginamos en qué podía convertirse un cuadrado.

20160225_101817

  • Y finalmente elaboramos LA CAJA DE LOS CUADRADOS. Aunque este juego podría tener cierta dificultad para niños de 3 años, lo cierto es que no me gusta limitar los materiales anticipándome a pensar que no van a poder sacar provecho del mismo debido a su edad, así que me lancé a mostrarlo para ver qué ocurría.

2016-02-23 19.56.1620160218_125158

El juego consiste en incluir dentro de una caja diferentes recortes de colores para que a través de la experimentación, el ensayo y el error consigan hacer un CUADRADO. El resultado fue muy interesante, ya que los que no lo consiguieron, aprovecharon los recortes para elaborar otro tipo de figuras (casas, trenes, coches…etc.)

Una vez más me demostraron que cada uno tiene su propio proceso de aprendizaje y que el hecho de poder compartirlo les enriquece aún más.

Creo que no podía haber una forma más directa de comprender que todos, absolutamente todos, somos diferentes y que todos, absolutamente todos, merecemos estar dentro.

Hasta la semana que viene!

Advertisements